Tras anunciar Pere Aragonés que los catalanes irán a las urnas el próximo 12 de mayo, llamó la atención que, en su intervención ante los medios, el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, no comentara nada sobre si sería él el numero uno de la candidatura de esta formación para las autonómicas. Dos días más tarde, se ha conocido la noticia de que el PP baraja la posibilidad de recuperar a la ex líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para, al menos, participar en la campaña electoral como símbolo del constitucionalismo catalán. Algo que muchos han interpretado como una invitación a que sea ella la candidata.
El anuncio, en contra de lo que debía esperar el PP nacional, no ha sentado precisamente bien en Cataluña, donde muchos consideran que Arrimadas traicionó a su partido y a los constitucionalistas cuando, tras las elecciones de diciembre de 2017, puso rumbo a Madrid y renunció a ejercer de jefa de la oposición en el Parlament. Algo que no le perdonan y que tuvo como principal consecuencia que, cuatro años más tarde, la formación pasará de los 32 diputados logrados en los peores momentos del procés, a tan solo seis. Algunos, incluso, han recordado su esperpéntica manifestación a las puertas de la casa de Carles Puigdemont en Waterloo como ejemplo de su a veces disparatada forma de entender la política.
Hasta 17 diputados
Sin poner en duda que el PP necesita tejer alianzas en Cataluña, no se puede obviar que el trabajo de Alejandro Fernández en el PP catalán ha ido dando sus frutos en los últimos años. Así lo constata, incluso, el CEO, que en su último barómetro, publicado en noviembre del año pasado, auguraba una importante subida de apoyos para la formación en Cataluña, otorgándole entre 12 y 17 diputados en el Parlament cuando ahora cuenta con tan solo tres.
Apoyos a Fernández
Por otro lado, muchas han sido también las voces que han reivindicado el papel de Alejandro Fernández estos años al frente del PP. Dentro de su partido, Cayetana Álvarez de Toledo, diputada en el Congreso por Barcelona, no ha dudado en mostrar su respaldo al actual presidente del PP catalán y número 1 de la formación en el Parlament.
Más abundantes han sido los mensajes de apoyo de usuarios anónimos de la red social X. Muchos de ellos han recordado la traición de Arrimadas a sus votantes en Cataluña y se han preguntado cómo es posible que el PP nacional baraje siquiera la posibilidad de contar con ella para la campaña electoral. Otros, directamente, valoran a Alejandro Fernández como el candidato más idóneo, sin dejar de apoyar la posibilidad de una alianza con Ciudadanos.