La Comisión de Venecia, dependiente del Consejo de Europa, emitirá en las próximas horas su dictamen definitivo sobre la ley de amnistía pactada entre el PSOE y Junts y que fue aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados con 178 votos a favor y 172 en contra. El informe, según se ha desvelado este viernes, cuestiona asuntos como el respaldo de la ley pues considera que esta debe ser aprobada por «una amplia mayoría cualificada«. Algo que, es evidente, no se cumple.
Los miembros de la Comisión de Venecia, además, muestran su preocupación por la división social que ha provocado esta ley, considerada como el pago de Pedro Sánchez a Carles Puigdemont para poder contar con los votos de los siete diputados de Junts en el Congreso. Además, señala que el espacio temporal que contempla debe ser nuevamente acotado porque no está justificado.
No es un traje a medida
La Comisión de Venecia, finalmente, recuerda al Gobierno español que las amnistías no deben estar hechas a la medida de personas concretas. Algo que no sucede en el caso de la ley acordada entre el PSOE y Junts y que se ha modificado en lo relativo al delito de terrorismo precisamente para que Carles Puigdemont pueda retornar a Cataluña sin tener que rendir cuentas ante la Justicia por este motivo.
En redes sociales como X, los usuarios de la órbita del PSOE no han tardado en difundir el mensaje de que la Comisión de Venecia ha avalado la ley de amnistía. Sin embargo, a tenor de lo que relatan eurodiputados como Adrián Vázquez, de Ciudadanos, la realidad no tiene nada que ver con lo que los socialistas están difundiendo. Otros expertos en la materia también han denunciado la manipulación que está haciendo el PSOE sobre este asunto.