El presidente del Govern, Pere Aragonés, ha tirado la toalla ante la imposibilidad de lograr los apoyos necesarios para sacar adelante los presupuestos de la Generalitat para este año. Ante esta situación, Aragonés ha decidido cerrar la legislatura antes de tiempo y ha anunciado la convocatoria de elecciones autonómicas para el próximo 12 de mayo.
En su comparecencia tras la celebración de un Consell Executiu extraordinario, Aragonés ha culpado a «las líneas rojas y los vetos cruzados» de la necesidad de convocar elecciones anticipadas. El presidente ha asegurado que, con su rechazo a los presupuestos, Junts y los comunes (sin mencionarlos directamente) han dicho no a las cuentas públicas «más altas de la historia de la Generalitat». Unos presupuestos que, ha asegurado, destinarían, por ejemplo, más de 1.000 millones de euros a combatir la sequía, que se prevé se agrave en los próximos meses.
Responsabilidad de país
«Son unos buenos presupuestos«, ha subrayado, «y han tenido la irresponsabilidad de decir no». Y ha señalado que «las líneas rojas y los vetos cruzados son contra los ciudadanos de Cataluña, contra sus intereses y contra los servicios públicos del país». Y apelando a la «responsabilidad de país» ha anunciado la convocatoria electoral.