Mientras en Madrid Junts negocia con el PSOE los Presupuestos Generales del Estado tras haber logrado la controvertida ley de amnistía, las mismas formaciones en Cataluña andan a la greña. Junts no lleva precisamente bien que el PSC se haya convertido en socio del Govern de ERC apuntalando sus cuentas para este año y la inquina es tal que el secretario general de la formación, Jordi Turull, no está dispuesto a permitir que los socialistas catalanes presuman de su capacidad.
Así se ha podido observar este martes en la red social X, en la que el líder del PSC, Salvador Illa, había publicado el domingo un mensaje en el que aseguraba que la amnistía y su apoyo a los presupuestos de ERC son «para ayudar» y «para salvar» a Cataluña. «En el congreso del PSC», añadía Illa, «no pensaremos en un proyecto de partido, pensaremos en un proyecto de país».
Dependencia del PSOE nacional
A este mensaje ha respondido este martes Jordi Turull con otro de tono ofensivo. Y es que Turull no ha dudado en poner en evidencia que el PSC y Salvador Illa dependen de lo que decida el partido a nivel nacional: «Cualquier propuesta que sale de Cataluña para mejorar su autogobierno, su financiación, para poner fin a la represión… siempre ha tenido tu no como respuesta. Es cuando el PSOE se ve obligado a ceder que entonces llega tu sí servil».