Miles de personas se han dado cita este domingo en la Plaça de Sant Jaume, en Barcelona, para dejar patente su rechazo a la ley de amnistía pactada entre el socialista Pedro Sánchez y los separatistas catalanes. Una protesta en la que el portavoz de Convivencia Cívica Catalana, Ángel Escolano, ha subrayado que esta ley es «la máxima degeneración de la política». «Nos vamos a movilizar», ha subrayado durante su intervención ante los manifestantes y ha lanzado un mensaje a los diputados del PSOE que voten a favor de la ley: «Que voten en conciencia si se puede dar impunidad penal a delincuentes que dicen que lo van a volver a hacer».
Escolano también ha advertido a los diputados del PSOE y sus socios en el Congreso que serán «cómplices penales, morales e intelectuales» de lo que haga el separatismo una vez que el líder de Junts, Carles Puigdemont, retorne a Cataluña gracias a la amnistía. «Ya no será solo culpa de Puigdemont», ha subrayado, «ellos serán cómplices de los futuros delitos de los separatistas».
Impunidad a cambio de votos
El manifiesto de esta convocatoria ha corrido a cargo del periodista y columnista Miquel Giménez, que ha comenzado su intervención asegurando que esta es «una hora triste y dolorosa por la traición de Sánchez». La amnistía, ha añadido, es «infame e injustificada» además de «corrupción» porque, sobre todo, es una ley «a cambio de votos». Giménez ha señalado que este acuerdo entre Sánchez y los separatistas «da la razón moral y jurídica a quienes dieron un golpe de Estado» mientras «condena» a quienes se opusieron. «Nos querían convertir en extranjeros en nuestra propia tierra», ha recordado.
Giménez ha lamentado que el PSOE haya sometido el Estado a las exigencias de Junts y ERC «por un sillón en La Moncloa«. «No vamos a permitir que nos arrebaten nuestra patria», ha advertido y ha señalado que, en contra de lo que dicen los socialistas, la amnistía no es más que «una reconciliación criminal contra la mayoría de los españoles» y el inicio de un nuevo procés. El periodista también ha recordado que los separatistas no fueron condenados por «sus ideas»: «Se les condenó por llevarnos al enfrentamiento civil, por incendiar nuestras calles».
Catalanes libres
Frente al nuevo escenario favorecido por el PSOE de Pedro Sánchez en Cataluña, Giménez ha dejado claro que ni los españoles ni los catalanes lo tolerarán. «Volveremos a frenar este golpe desde las calles», ha afirmado, «porque siempre habrá un puñado de catalanes libres dispuestos a decir que nuestra patria y nuestra libertad no se venden».