Menos de 24 horas después de que la Comisión de Justicia haya dado luz verde al dictamen sobre la propuesta de ley de amnistía pactada entre el PSOE, Junts y ERC, el constitucionalismo catalán se ha organizado y ha convocado para este domingo una protesta que tendrá lugar en Barcelona. La cita será a las 12.00 horas en la Plaça Sant Jaume. Un total de 23 organizaciones son las responsables de una convocatoria que se llevará a cabo bajo el lema No a la amnistía, no a la impunidad.
Cataluña Suma por España, Convivencia Cívica Catalana, Espanya i Catalans, Españoles de a Pie, Hablemos Español, Fundación Danaes, S’ha Acabat, EPC, Somatemps, Asociación por la Tolerancia, Foro España Cívica, Enraizados y Vanguardia Española son algunas de las entidades que promueven esta protesta, a la que ya ha confirmado su asistencia el presidente de Vox en Cataluña y secretario general del partido a nivel nacional, Ignacio Garriga. El manifiesto correrá a cargo del periodista y columnista Miquel Giménez.
Vox, Ciudadanos y PP
Además de representantes de Vox, en la protesta habrá también otros cargos públicos catalanes como el diputado autonómico de Ciudadanos y líder del partido en esta comunidad, Carlos Carrizosa, que en su cuenta de X ha acusado al PSOE y a los separatistas de ser «políticos sin escrúpulos que legalizan la corrupción a costa de la dignidad y libertad de la mayoría de los catalanes». También han confirmado su asistencia representantes del PP como el portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, quien ha afirmado en su cuenta de X que el objetivo es «defender el Estado de Derecho y la igualdad entre todos los españoles».
La sociedad civil
Desde S’ha Acabat se ha animado a participar en la protesta apelando a que el acuerdo entre socialistas y secesionistas es «una cesión de Sánchez ante el golpismo separatista», además de «blanqueamiento del terrorismo a través de la amnistía». La Asociación por la Tolerancia, por su parte, ha pedido a los catalanes que se sumen a esta convocatoria porque no se puede «premiar con impunidad a quienes expoliaron los recursos para dar un golpe a la Constitución».