El secretario general de Vox y diputado en el Parlament, Ignacio Garriga, ha anunciado este miércoles que la formación ya ha iniciado contactos con diversas entidades constitucionalistas catalanas para activar una gran movilización contra la ley de amnistía pactada por el PSOE con los separatistas. Garriga ha señalado que esta protesta debería recorrer toda España, pero especialmente Cataluña. El secretario general de Vox ha explicado que el «golpe de Estado» protagonizado por Junts y ERC en 2017 fue frenado «en las calles» por lo que considera «necesario» que los catalanes vuelvan a estas para mostrar su rechazo al acuerdo entre Pedro Sánchez y los separatistas.
El PSOE, ha asegurado en un comunicado, «ha cruzado el Rubicón«, un camino que «no tiene vuelta atrás». «Esta amnistía», ha añadido, «solo es el punto de partida de un nuevo proceso que acabará con la celebración de un referéndum de independencia». Además, ha calificado la aprobación del dictamen sobre la ley por parte de la Comisión de Justicia del Congreso como una «imperdonable traición» hacia «todos aquellos catalanes que mantuvieron viva la llama de nuestra unidad en las peores condiciones«. Y se ha referido en concreto a «aquellos que defendieron a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado del terrorismo callejero, a quienes lucharon para impedir que los separatistas colonizaran el espacio público, a quienes fueron señalados en la universidad y en sus puestos de trabajo y a quienes se echaron a la calle en 2017 para impedir que nos convirtieran en extranjeros en nuestra propia tierra».
Sin rendición
A juicio de Garriga, la amnistía «solo ha servido para reactivar el golpe separatista y para volver a llevar miedo y división a los hogares catalanes». Algo de lo que ha responsabilizado al PSOE, partido al que se ha referido como «la mayor amenaza para la unidad de España y para la convivencia en Cataluña». Sobre Sánchez y el ministro de Justicia, Félix Bolaños, Garriga ha asegurado que ambos «no se equivocan cuando hablan de una nueva etapa». Y es que, ha añadido, el Gobierno ha legitimado «el golpe de Estado permanente, la desviación de fondos públicos y la normalización de la violencia como herramienta para alcanzar un objetivo político: la separación de Cataluña y la ruptura de España». «En Cataluña», ha concluido el secretario general de Vox, «no vamos a rendir jamás la defensa de nuestros derechos y de la unidad de nuestra nación».