El pacto entre el separatismo y el Gobierno de Sánchez para blindar la amnistía a los autores del procés frente a la Justicia estás suscitando numerosas críticas entre distintas voces constitucionalistas. Así, por ejemplo, el filósofo y jefe de Opinión de ABC, Diego S. Garrocho, ha manifestado: «Los clásicos fabularon utopías en las que los más virtuosos de la ciudad legislaban. En España hoy son los delincuentes quienes redactan una ley que los exime de responsabilidad a cambio de seguir apoyando al Gobierno». Y ha ponderado: «El PSOE de aquí en adelante será algo distinto. Para siempre».
Por su parte, la diputada del Partido Popular Cayetana Álvarez de Toledo, cuestiona el intento de socialistas y secesionistas por esquivar el Código Penal español y remitirse a la normativa europea —en especial, sobre los delitos de terrorismo—. «El Derecho penal español es Derecho europeo y viceversa. Pierdan toda esperanza».
Mientras, el filósofo y escritor Javier Gomá elabora una metáfora que da cuenta de la gravedad de lo sucedido: «A la democracia española se le ha caído hoy un churrete en la camisa tan negro, tan negro que ni el mejor quitamanchas del mercado ni la tintorería más atómica podrán limpiarlo».