El periodista y opositor ucraniano Anatoli Sharí ha denunciado este miércoles en la red social X haber sido víctima de un intento de asesinato en la localidad tarraconense de Roda de Berà. En el hilo de mensajes en el que ha dado a conocer estos hechos, Sharí, que fue acusado en 2021 por el Servicio de Seguridad de Ucrania de los delitos de alta traición y violación de la igualdad de los ciudadanos en función de su raza, nacionalidad, creencias religiosas, discapacidad y otros motivos, ha pedido ayuda al controvertido abogado Gonzalo Boye, defensor del prófugo separatista Carles Puigdemont.
Según ha resaltado Sharí en X, él y su esposa han sido atacados este miércoles por la mañana «con una ametralladora en pleno día en la calle». Un ataque que se produce tras haber denunciado ante «los servicios de inteligencia de España el apellido del intermediario en el intento de asesinato».
Inacción policial
En otro mensaje, Sharí, al que algunos consideran prorruso, ha asegurado que, tras el ataque, la Policía (no aclara si se refiere a los Mossos) «no busca ni armas ni casquillos en el lugar del tiroteo». «Mi seguridad», añade, «está buscando armas por su cuenta».
Pide ayuda al abogado de Puigdemont
En un tercer mensaje, el periodista ha publicado la fotografía de una mujer a la que describe como «la intermediaria en el encargo de asesinato«. Ha asegurado que se trata de una mujer ucraniana residente en España y sobre la que también habría informado días atrás a la Policía. En este mensaje, Sharí se dirige a Boye y le pregunta qué debe hacer, y advierte: «No me mataron hoy pero me matarán mañana. ¿Qué está pasando? ¿Qué debo hacer?». Boye no ha contestado en público al mensaje del periodista perseguido por el régimen de Zelenski pero sí que lo ha retuiteado.
100.000 euros por el trabajo
En su último mensaje publicado, Anatoli Sharí, ha dado a conocer una grabación según la cual ofrecen por su vida 100.000 euros. Una información que «fue entregada a la Policía española hace una semana». «Proporcionamos toda la información sobre la preparación del intento de asesinato, incluyendo nombres y apellidos», ha añadido, «nadie ha tomado ninguna medida».