El exabogado de Carles Puigdemont Jaume Alonso-Cuevillas, diputado de Junts en el Parlament, ha decidido abandonar la política activa para centrarse en su carrera profesional, según ha informado este miércoles el partido y recogen diversos medios de comunicación. Alonso-Cuevillas comenzó su carrera parlamentaria en 2021, año en el que, incluso fue por un breve periodo de tiempo secretario segundo de la Mesa. En la actualidad, ejercía presidía la Comisión del Estatuto de los Diputados y formaba parte de las comisiones de Justicia y del Reglamento del Parlament.
Borràs cada vez más sola
El escaño de Alonso-Cuevillas lo ocupará muy probablemente la siguiente en la lista, Elena Fort, actual gestora del Espai Barça y vicepresidenta institucional del club. Fort ya fue diputada en 2021 y en la actualidad asesoraba al grupo de Junts en la Cámara autonómica. Está considerada como parte del sector más pragmático de la formación, liderado por Jordi Turull, y que enfrentado en cierta manera al más radical, que encabeza Laura Borràs. Con la entrada de Fort en el grupo, los partidarios de Borràs pierden aún más peso, tras la salida reciente de la diputada Cristina Casol, que acusó a la formación de actitudes machistas. Un comportamiento que no fue apreciado por la Oficina de Igualdad del Parlament. Ante esta denuncia, la postura de Fort fue la de criticar abiertamente a la entonces diputada Casol y cerrar filas con el partido.
Del mismo sector forma parte también la diputada Aurora Madaula, muy cercana a Borràs y que, al igual que Casol, presentó una denuncia sobre las actitudes machistas entre los diputados posconvergentes. Denuncia que aún no se ha resuelto pues Madaula permanece desde entonces en situación de baja médica.