La tercera autoridad del Estado, la socialista Francina Armengol, está siendo investigada por la Fiscalía europea tras detectarse diversas irregularidades en la adquisición de mascarillas en los peores momentos de la pandemia a una de las empresas de la trama del caso Koldo. Un caso que, de momento, se ha llevado por delante al exministro José Luis Ábalos, que este martes ha anunciado que abandona el grupo del PSOE en el Congreso y se pasa al Mixto, en respuesta a la petición que le había hecho el partido de que dejara su escaño en la Cámara Baja.
Ha sido la Fiscalía Anticorrupción española la que el pasado mes de junio elevó a la europea su investigación sobre estos contratos, así como los cerrados en Canarias por el entonces presidente de esa comunidad y hoy ministro de Política Territorial, el también socialista Víctor Torres. Entre ambos gobiernos, abonaron a la trama del caso Koldo más de 15 millones de euros.
Presidenta entonces de Baleares, Armengol dio luz verde a la compra de un millón de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión SL, vinculada a Koldo García, asesor de Ábalos y presuntamente en el centro de una trama que, a través de la adquisición de este material sanitario, habría obtenido millonarios y cuestionables beneficios durante la pandemia. En el caso del Govern de Armengol, la Conselleria balear de Salud abonó 3,7 millones de euros por estas mascarillas. Parte del dinero lo sacó de los Fondos de Desarrollo Regional europeos, más conocidos como Fondos FEDER.
Indignación y asco
Buena parte de los lotes recibidos en las Islas no se correspondían con lo adquirido, por lo que fueron abandonados en un almacén en Mallorca. El Govern de Armengol no reclamó nada a la empresa de Koldo García hasta el día en el que tomaba posesión del cargo la popular Marga Prohens, en julio de 2023. La presidenta del Congreso ha asegurado hoy, antes de conocer que está siendo investigada por la Fiscalía europea por una posible malversación de fondos, sentir «asco» por aquellos que han «querido lucrarse a costa de la desgracia colectiva». Y ha añadido que el Govern balear fue «perjudicado» en este caso.
La Comisión Europea, por otro lado, ha remitido a la Oficina Antifraude de la UE la documentación recabada sobre esta compra de mascarillas con dinero europeo que debería destinarse a otros fines. según recogen diversos medios, este organismo ha dejado claro que ante la corrupción mantiene «tolerancia cero». La Oficina Antifraude deberá decidir ahora si se ha producido malversación de fondos europeos por parte del Govern balear.
Prohens dispuesta a llegar hasta el final
Por otro lado, la actual presidenta del Govern balear, la popular Marga Prohens, ha anunciado esta mañana que su Ejecutivo llegará «hasta el final» en este caso. «Hay suficientes elementos para que este Govern, en defensa de los intereses de los ciudadanos de Baleares, se persone como acusación particular y como parte afectada en el caso Koldo», ha dicho Prohens en el Parlament de las Islas. «Este gobierno», ha advertido, «llegará hasta el final, caiga quien caiga».