Vox ha presentado una querella contra los miembros de la Mesa del Parlament que la semana pasada dieron luz verde a tramitar una iniciativa legislativa popular cuyo objetivo es lograr una nueva declaración unilateral de independencia. La formación presidida por Santiago Abascal considera que Anna Erra (presidenta de la Mesa, Junts) y los diputados Aurora Madaula (Junts) y Carles Riera (CUP) pudieron incurrir en un presunto delito de prevaricación por aceptar tramitar la propuesta presentada por Solidaritat Catalana per la Independència.
La querella ha sido presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, según recoge ABC, y en la misma Vox acusa a estos diputados y a la presidenta de la Cámara autonómica de actuar de forma «arbitraria e injusta». Para Vox esta iniciativa legislativa popular es «inconstitucional» y afecta a una materia en la que la Generalitat no tiene competencias. Argumentos por los que considera que «debería haber sido inadmitida a trámite», tal y como señalaron en su momento los propios letrados del Parlament.
Marco constitucional
En la misma querella, Vox subraya que el objetivo de la iniciativa es «la voluntad de ruptura del marco constitucional en la distribución territorial del poder político». Y añade que, en el pasado, otros miembros de la Mesa han sido acusados por no cumplir «el deber de acatamiento» dado que el Tribunal Constitucional ya emitió varias resoluciones sobre esta cuestión.