El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha anunciado este jueves que la formación denunciará a la Mesa del Parlament por los presuntos delitos de prevaricación y desobediencia tras la admisión a trámite de una iniciativa legislativa popular que promueve una nueva declaración unilateral de independencia. La iniciativa ha sido presentada por la entidad ultra Solidaritat y la Mesa la ha aceptado a trámite a pesar de las advertencias tanto de Ciudadanos como de Vox.
Carrizosa ha explicado que la formación pondrá estos hechos en conocimiento de la Fiscalía y del Tribunal Constitucional. Además, ha recordado que la ley que regula las iniciativas legislativas populares contiene dos artículos, el 16 y el 17, que fijan subvenciones de hasta 40.000 euros para la recogida de firmas en que se apoyan. Es decir, Solidaritat tiene que recoger ahora 50.000 firmas en favor de esta iniciativa. Puede recibir inicialmente un adelanto de 3.000 euros y, después, 0,64 céntimos por cada firma. Dado que esta iniciativa que promueve una nueva DUI puede considerarse ilegal de antemano, Ciudadanos ampliará la denuncia incluyendo el delito de malversación de caudales públicos.
«Es una ley ilegal», ha subrayado Carrizosa, «que nunca entrará en vigor. Y la Mesa estará cometiendo una malversación de caudales públicos si intentan aplicar estos artículos».