La Mesa del Parlament ha admitido a trámite este martes una iniciativa legislativa popular cuyo objetivo es la declaración de independencia de Cataluña. En plena negociación con el Gobierno del socialista Pedro Sánchez para sacar adelante la ley de amnistía, la propuesta ha contado con el voto a favor de Junts y la CUP, mientras que ERC ha preferido abstenerse. Los constitucionalistas Vox y Ciudadanos, por su parte, se han opuesto a esta tramitación y han anunciado medidas legales contra la misma. El PSC ha votado también en contra.
La propuesta ha sido presentada por la plataforma Solidaritat Catalana per la Independència, que tendrá que recoger a partir de ahora 50.000 firmas para avalarla, tal y como recoge la ley catalana sobre este tipo de iniciativas populares. El letrado de la comisión de control de la Mesa ha emitido un informe en contra de la tramitación pues, según recogen diversos medios, considera que esta iniciativa supera el ámbito de las competencias de la Generalitat. A pesar de ello, la tramitación ha sido aprobada con los votos a favor de Junts y la CUP y la abstención de los republicanos.
En honor al referéndum ilegal de octubre de 2017
En un comunicado publicado en X, Solidaritat ha indicado que la decisión de la Mesa «respeta la legalidad internacional y el derecho a la autodeterminación, honra el referéndum del Primero de Octubre y puede situar de nuevo al Parlament ante la oportunidad de declarar la independencia«. Esta entidad ha señalado, además, que está ya preparada para recoger las 50.000 firmas y han invitado a los partidos ERC, Junts y la CUP y a otras entidades como la ANC, el Consell de la República y Òmnium a que participen. «Entendemos que un proyecto nacional de esta envergadura», han añadido, «merece una voluntad de colaboración que esté a la altura».
Vox pide a la Mesa que reconsidere su decisión
El grupo de Vox en el Parlament catalán ha anunciado que ya ha registrado un escrito ante la Cámara autonómica para que reconsidere su decisión. La formación ha advertido, además, de que utilizará «todos los medios» contra la Mesa si la tramitación de esta iniciativa sigue adelante.
Acción judicial contra «todos»
De un modo similar se ha pronunciado el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, quien también ha anunciado que la formación naranja emprenderá acciones legales contra «todos». «Lo que ha conseguido PSOE-PSC con la demolición de las barreras jurídicas para llegar a Moncloa», ha denunciado Carrizosa, «es que sus socios se crean impunes y hoy voten a favor de tramitar una nueva DUI. Esa sensación les desaparecerá porque vamos a llevarles a los tribunales, a todos».
El número 1 del PP catalán, Alejandro Fernández, ha preferido echar mano del sarcasmo para referirse a lo sucedido este martes en la Cámara autonómica.