La entidad constitucionalista Escuela de Todos ha lanzado la campaña En mi lengua materna aprendo mejor con motivo de la celebración del Día de la Lengua Materna, que tendrá lugar este miércoles 21 de febrero. El objetivo de la asociación, que agrupa a una docena de entidades defensoras del bilingüismo, es celebrar esta jornada «reivindicando el español como la lengua materna de la mayoría de los españoles, lo que la convierte en nuestra lengua común«, según ha explicado en un comunicado.
En la misma nota, Escuela de Todos ha recordado que el español es «una lengua universal» que «abre las puertas a otras culturas y formas de entender el mundo». Una lengua con la que, además, los españoles «podemos comunicarnos, entendernos y acercarnos a millones de ciudadanos, utilizando su mismo lenguaje». «El español», ha recordado la asociación, «es también parte de la diversidad lingüística de nuestro país, sin que su uso y valoración dependa de la exclusión o subestimación de otras lenguas maternas y oficiales en España».
Conflicto lingüístico
Escuela de Todos aprovechará el Día de la Lengua Materna para denunciar cómo el nacionalismo ha creado un conflicto lingüístico, intentando «atribuir a la lengua española características negativas que conduzcan a identificarla con ideologías políticas determinadas, posiciones de dominación o ataque a otras lenguas o hablantes«. Una «visión negativa» que ha sido «inducida por intereses políticos» y que, ha recordado la entidad, «ha calado en un sector de la población que se siente cohibido a la hora de reclamar sus derechos en igualdad de condiciones». «Se ha asumido el relato nacionalista que repite que querer estudiar en español o también en español es atacar a las otras lenguas cooficiales», ha lamentado Escuela de Todos en su comunicado.
Ante esta situación y mediante su nueva campaña, Escuela de Todos quiere recordar que la educación «de calidad» debe realizarse en la lengua materna de los alumnos porque, de lo contrario, «puede tener un efecto negativo en el aprendizaje» ya que «retrasa la adquisición temprana de las habilidades de lectura y escritura y, por tanto, genera desigualdad de condiciones respecto a otros alumnos». Además, estudiar en una lengua distinta a la materna «impide u obstaculiza el apoyo familiar en la resolución de dudas o problemas con las tareas escolares». Y a esto se suma que excluir una de las lenguas en un entorno bilingüe «devalúa la identidad del alumno con respecto a sus compañeros».
Ni un colegio bilingüe en Cataluña
En esta campaña Escuela de Todos quiere recordar también datos como que, en Cataluña, el 55,5% de la población es castellanohablante pero ni un solo colegio tiene esta lengua como vehicular. En Baleares, con un 49,9% de castellanohablantes, el 14,7% de los centros sí tiene el español como lengua vehicular. En Navarra, con un 89,3% de castellanohablantes, el 71,7% de los colegios tiene el castellano como lengua vehicular mientras que, en el caso del País Vasco, el 83,4% de los residentes habla en castellano y solo el 14,6% de los centros educativos tiene el español como lengua vehicular.
Escuela de Todos, finalmente, ha recordado que especialmente dura es la situación de los alumnos con necesidades educativas especiales. Son 800.409 en toda España y un 49% de ellos estudian en comunidades bilingües. «Las probabilidades de que puedan realizar su aprendizaje en español, si esta es su lengua materna, son mínimas», ha denunciado la entidad. En Cataluña, «ningún centro público ofrece a un alumno castellanohablante con necesidades educativas especiales la formación en español». Porcentaje que en el País Vasco es del 9,3% y en Baleares del 0,1%.