El líder de ERC, Oriol Junqueras, indultado por el Gobierno del socialista Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves en La Sexta que hacer un referéndum «no es delito». «No es delito porque no está en el Código Penal«, ha señalado el republicano, «y lo que no está en el Código Penal no es delito». Además, ha asegurado que «el poder legislativo» eliminó esta figura del Código Penal «de manera explícita». También ha señalado que los líderes del procés, entre los que se encuentra él mismo, fueron condenados por malversación «sin haber gastado nada».
Junqueras ha afirmado que se juzgó la «intención» y que tenían que demostrar que esta no la habían tenido. «¿Cómo se demuestra que alguien no ha tenido la intención de hacer algo?», ha preguntado Junqueras. «Condenar a alguien por haber pensado y porque no es capaz de demostrar que no pensó contradice el espíritu general del Derecho y está en contra de todo el Derecho que se ha construido en el mundo occidental desde Cesare Beccaria, Montesquieu y Voltaire», ha afirmado.
Apoyo frente a golpes
En otro momento de la entrevista Junqueras ha asegurado que la amnistía acordada entre los separatistas y el PSOE «tiene sentido cuando alguien es perseguido injustamente». «Cualquiera que sea perseguido de forma injusta debería ser siempre protegido», ha añadido. Y ha equiparado la situación de los responsables del referéndum ilegal de octubre de 2017 a la de los «campesinos»: «Si un campesino protesta porque no consigue llegar a final de mes, porque ve en peligro la continuidad de su explotación agraria, cuando ve en peligro poder pagar la escuela de sus hijos, debería recibir apoyo. No debería recibir golpes».