La Comisión de Peticiones del Parlamento europeo ha debatido este miércoles el informe elaborado por un grupo de eurodiputados sobre la imposición del catalán en Cataluña. La eurodiputada de Renew, Jana Toom, presidenta de la misión que se desplazó hasta esta comunidad autónoma el pasado mes de diciembre, ha calificado de «obsesión absurda» la inmersión lingüística en catalán y ha asegurado que en esta situación es necesario «proteger a las familias«.
Toom ha sido contundente a la hora de expresar su rechazo a las críticas de eurodiputados de izquierdas, como la socialista Cristina Maestre, que pretendían que el informe se debatiera en marzo porque, han asegurado, no han tenido tiempo para analizar su contenido. Una petición a la que se ha negado la presidenta de la Comisión de Peticiones, al catalana Dolors Montserrat.
En su intervención, Jana Toom ha dejado claro que los eurodiputados han constatado que en Cataluña no se cumplen las sentencias que obligan a que al menos un 25% de la enseñanza sea en castellano y que, además, se acosa a las familias que reclaman este derecho. La eurodiputada también ha indicado que es necesario prestar especial atención a los alumnos con necesidades educativas especiales y permitirles que estudien en castellano si así lo piden sus familias, según recoge Aquí Europa. La votación final sobre el informe se celebrará el próximo día 19 de marzo.