La Mesa del Parlament balear ha dado luz verde este miércoles a una iniciativa presentada por su propio presidente, Gabriel Le Senne (Vox), para que todas las comunicaciones de la Cámara autonómica se emitan tanto en catalán como en castellano. Desde hacía tres décadas se había impuesto el uso único y exclusivo del catalán y ahora, en virtud del pacto que mantiene la presidenta del Govern, Marga Prohens (PP) con Vox, retornará el castellano a la Cámara.
Con esta iniciativa, todos los documentos oficiales emitidos por el Parlament estarán escritos tanto en castellano como en catalán. Además, el Reglamento parlamentario deberá traducirse también al castellano, así como su propio Boletín Oficial y las respuestas que formule a los ciudadanos que se dirijan al Parlament. La medida afectará, además, a la web de la Cámara autonómica, hasta ahora en catalán y que deberá publicarse en ambas lenguas. La iniciativa contempla también que las comunicaciones del Parlament vía redes sociales deberán publicarse en castellano y catalán. Para todo ello «se dotará al Parlament de los medios necesarios y suficientes».
Dos plazas vacantes
Sobre estos medios, el propio Le Senne ha indicado en su iniciativa que se convocarán dos plazas hasta ahora vacantes que permitirán «hacer efectivo el bilingüismo». «Cubriendo estos dos puestos, ya existentes pero actualmente vacantes, no será necesario ningún incremento de plantilla«, indica la iniciativa aprobada este miércoles.
Éxito histórico
En un mensaje publicado en X, Le Senne ha señalado que con esta aprobación queda garantizada «la libertad de uso de las dos lenguas oficiales en Baleares, protegiendo un derecho recogido en la Constitución, el Estatut y el propio Reglamento de la Cámara«. El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha señalado en la misma red social que esta aprobación es «un nuevo éxito histórico» logrado «gracias a Vox», un partido cuyo objetivo es «cambiar las políticas y solucionar todo aquello que no ha querido el bipartidismo».