Ni los partidos separatistas ni el PSC han aceptado la petición de Ciudadanos y Vox de guardar un minuto de silencio en el Parlamento por el asesinato de dos guardias civiles en el puerto gaditano de Barbate por parte de varios narcotraficantes. Unas de las víctimas, David Pérez, era natural de Barcelona. Los textos contaban con el apoyo del PP y promovían, además, que el Pleno de la Cámara autonómica hiciera una declaración institucional sobre este suceso que ha puesto en la cuerda floja al ministro de Interior, el socialista Fernando Grande-Marlaska. Ninguno de los dos ha sido aceptado por las formaciones separatistas. Pero ha llamado especialmente la atención que el PSC se haya sumado al rechazo.
Ante esta situación, la diputada autonómica de Ciudadanos, Anna Grau, ha puesto en cuestión la «humanidad» de unos y otros. Grau ha asegurado que «es difícil exagerar la desolación y decepción» que sienten los diputados constitucionalistas ante lo sucedido en la Junta de Portavoces. Y ha recordado que el Parlament «guarda minutos de silencio por las víctimas de la violencia de género o por las de matanzas en todo el mundo».
Ningún pacto con los socialistas
El secretario general de Vox y diputado en el Parlament, Ignacio Garriga, se ha mostrado también indignado por lo sucedido. En un mensaje publicado en X, Garriga ha asegurado que «con el PSOE no se puede pactar nada: ni la reforma de la Constitución, ni el reparto de comisiones, ni negociar el poder judicial».
Cada vez peor
Durísimo ha sido también el mensaje publicado por el presidente del PP catalán y diputado autonómico, Alejandro Fernández, en X. «Todos los procesistas sin excepción, PSC incluido, están profundamente envilecidos», ha asegurado, «como repito siempre, cuanto más lejos mejor».
En castellano cuando interesa
La portavoz de los socialistas en el Parlament, la diputada Alicia Romero, se ha defendido de las críticas asegurando que «utilizar esta tragedia políticamente no toca». Sorprendentemente, Romero ha escrito su mensaje en X tanto en catalán como en castellano y ha señalado que el PSC «está al lado de las víctimas y familiares de la tragedia de Barbate».