ENTREVISTA / Blanca Sorigué (impulsora de BWAW): «Ojalá no tuviéramos que hacer eventos como el BWAW»

La Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW) celebrará su cuarta edición del 5 al 7 de marzo de 2024 en el DFactory de la capital catalana

Blanca Sorigué, directora general del CZFB e impulsora de la BWAW.

La Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW) celebrará su cuarta edición del 5 al 7 de marzo de 2024 en DFactory Barcelona y también por streaming en su página web. Organizada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España, se consolida como evento neurálgico en torno a la igualdad de género en la empresa, reflexionando sobre el protagonismo de la mujer en áreas clave de la economía. En paralelo, visibiliza a Barcelona como ciudad referente de la nueva economía y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hablamos del BWAW 2024 con Blanca Sorigué, directora general del CZFB.

¿Cuál es el objetivo del BWAW?

Promocionar la igualdad de género. Cuando me nombraron directora general del CZFB, en el año 2018, aparte de asumir este reto maravilloso, me sentí responsable de impulsar la igualdad, porque yo era la primera y única mujer directora del CZFB en sus 100 años de vida. 

Visto desde arriba ¿cambia la perspectiva?

Cuando estás en una posición como la mía, te das cuenta de que tienes una obligación y la responsabilidad de hacer algo más que de directora general, ya que ni es fácil ni todo el mundo puede tener esta oportunidad. Por eso, decidimos crear el BWAW, entre otras cosas

¿Qué otras cosas?

Hemos creado el Consejo de la Mujer, dentro del ámbito industrial del área metropolitana de Barcelona, para promocionar la igualdad de la mujer dentro de los cuadros directivos, y el Feel the ZF Power, que consiste en acercar a los escolares, sin sesgo de género, a las empresas que forman parte de la Zona Franca.

El sesgo de género es cultural, se genera ya en la familia

En las familias no podemos entrar, pero si en la etapa de primaria. Cuando llegan a la universidad, es tarde para muchas cosas. Invitamos a los colegios un día a DFactory, donde entienden que las niñas pueden diseñar un robot o programarlo, o trabajar en una empresa química. Hay muy pocas empresas que lo estén haciendo. 

¿Qué propondrá BWAW 2024?

Tres días de conferencias híbridas en el auditorio DFactory, con 60 speakers, hombres y mujeres, de diferentes sectores empresariales. Doce sesiones, que hablarán de la igualdad de género en las finanzas, la salud o la empresa pública… El talento femenino.

¿Cómo interpreta la interacción de géneros? 

Desde el primer día, tuvimos claro que un evento de igualdad de género tenía que representar a la sociedad. Y la sociedad, hoy en día, sigue compuesta por un 50% de hombres y un 50% de mujeres. Por eso es importante que tengamos este debate, tanto hombres como mujeres.   

¿Es sencillo debatir esto?

Es muy difícil. Porque hoy, todavía vemos que hay hombres, no todos, por supuesto, a quienes les cuesta hablar de este tema.  Y viceversa, hay mujeres que no se sienten del todo a gusto. 

¿Cómo gestionan esta incomodidad?

Hacemos que el debate fluya naturalmente.  Y los resultados son espectaculares. Hemos tenido ejecutivas de empresas públicas con gran poder de decisión, de AENA, RTVE o yo misma en el CZFB, moderadas por hombres, lo cual refuerza el mensaje.

Y el mensaje es “igualdad” …

Igualdad, independientemente del género. Porque el talento no tiene género.  Pero igualdad de oportunidades, porque somos diferentes. Que la mujer tenga, por ejemplo, una especial sensibilidad para el cuidado, no me parece mal.

La discriminación positiva ¿disminuye la eficiencia y la motivación? 

Con la desigualdad existente, y el machismo cultural que todavía se refleja en muchas empresas, sigue siendo muy importante el tema de las cuotas, para que la distancia se acorte. La meta es un 50-50 en el poder de decisión, como mínimo, y la igualdad salarial, así como los derechos y deberes en el ámbito familiar. Y ojalá ya no tuviéramos que hacer eventos como BWAW.

¿Cómo es el liderazgo femenino?

Desde hace años, se cuestiona si el líder nace o se hace, hay muchas teorías. Como suele ocurrir, la práctica mejora muchas actitudes. Desde mi punto de vista, más que el liderazgo, lo importante es la gestión del cambio.

¿En qué sentido?

Durante y después de la pandemia, se ha demostrado que algunos líderes han dejado de serlo. Y que personas que no lo eran “oficialmente”, se hicieron líderes. 

En una crisis, todo se replantea…

Cuando llegas al límite, sabes muy bien quién resiste. Y para mí, el líder que necesitamos hoy es, precisamente, el que está en la gestión límite. Porque los cambios que estamos viviendo, son espectaculares. Y no sólo por la pandemia, que hemos superado…

… ahora, estamos preparados para más virus… 

… si, ya forma parte de nuestras vidas, sino también a través de la gestión del cambio constante. Los empresarios y empresarias, los que tienen capacidad de contratación, nos dicen que la mayor parte de carreras universitarias que se estudian ahora no son útiles.

¿Estamos perdiendo el tiempo?

Hoy, existen muchos temas importantes para los que todavía no existe carrera universitaria, pero las empresas necesitan capacidades para gestionarlos. Esta demanda es el gran cambio que está en marcha. Y necesitamos líderes que la satisfagan.

¿Diseñando a los nuevos y nuevas trabajadoras?

Exacto, para de aquí a cinco años. Esos trabajadores, hoy, no existen. O quizás existan, pero, de momento, no los conocemos. Deben ser personas con una creatividad muy importante y también con gran capacidad de innovación, que no es lo mismo.

Creatividad ¿es salir de la zona de confort?

Pero también has de conseguir que sea un modelo de negocio, monetizar esa creatividad, en definitiva, innovar. Hay que entender que lo tienes que aprender básicamente todo.

Creíamos que la formación nos ponía al día

Hasta ahora, los líderes eran como profesores, mentores que te enseñaban, te aconsejaban. Pero hoy, todos tenemos que aprender constantemente. Y ahí, la actitud es fundamental. 

Ya sea solos, acompañados, dirigidos o asociados…

¡La actitud! En DFactory, estamos en contacto diario con empresas. Una de ellas, que se acaba de instalar, está contratando hasta 60 o 70 ingenieros e ingenieras en un plazo de semanas. Y se encuentra con que hay talento, pero existe un problema de actitud que, para mí, es lo más importante…

¿Se puede intuir la actitud en un CV?

Muchas empresas ya no miran los curriculums. Entrevistan a una persona, y, en menos de un cuarto de hora, ya saben si les puede interesar o no, hablando de temas que no tienen que ver con su trabajo.

¿Y de qué hablan?

Como se hacía en los mistery shopping, los enfrentan a situaciones a las que no están acostumbrados y en función de su actitud, el entrevistador sabrá si pueden servir para esa nueva etapa de la empresa o no. No todo el talento sirve para todas las etapas.

¿Nos olvidamos ya de las carreras?

Estábamos todos acostumbrados, pero ¿qué significa una “carrera”? Ya no se trata de correr hacia una cima. Como profesionales, tenemos unas capacidades innatas, otras adquiridas o que deseamos adquirir. En función de estos tres activos, tenemos valor para muchas empresas a la vez. 

Ninguna te va a contratar en exclusiva…

Es lo que está haciendo la gente joven, porque, de entrada, no piensan como se pensaba antes, después, porque ahora contratan por proyectos y capacidades específicas, que podrás utilizar en otros proyectos, y porque ya no hay tanta competitividad, sino más colaboración.   Ahora, tu tiempo lo gestionas como autónomo de ti mismo, en función de los proyectos 

Diga algo a la mujer para que sea directiva, prevalezca y tenga poder de decisión .

Cree en ti misma.

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