El cantautor Lluís Llach, que fue diputado autonómico de la órbita de Carles Puigdemont y que hasta ahora formaba parte de lo que llaman el «Govern al exili», ha anunciado este jueves su ruptura con el prófugo más famoso de España. En una entrevista con Vilaweb, Llach ha dicho que no siente «cómodo» al observar cómo Puigdemont ha pasado de ser líder del Consell de la República a negociar con el PSOE como número 1 de Junts. «Cuando él, de alguna manera, se convierte en el líder de la negociación», ha explicado Llach, «yo no me siento cómodo y decido dejar el Consell por eso, solo por eso».
Llach asegura en la misma entrevista que, tras las elecciones generales de julio, Puigdemont podría haber decidido «trabajar desde el Consell de la República» por la independencia. Sin embargo, el líder de Junts optó por encabezar las negociaciones con el PSOE para que Pedro Sánchez pudiera mantenerse en el poder: «Entiendo que una herramienta como los siete diputados en Madrid es muy importante pero, a la vez, también la veo peligrosa y comprometida. (…) No me siento cómodo con estos roles a pesar de que respeto su iniciativa política».
El cantautor considera que la decisión de Puigdemont de liderar las negociaciones con el PSOE «deja al Consell de la República en una situación que a mí me crea muchas dudas e incomodidad».