Una vez más, la Justicia da la razón a los defensores del bilingüismo. Según ha comunicado la Asamblea por una Escuela bilingüe (AEB) a través de redes sociales, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha confirmado en sentencia las medidas cautelares de un alumno con necesidades especiales del Instituto Salvador Dalí de El Prat de LLobregat. El magistrado ha constatado la insuficiente presencia del castellano y ha establecido que también reciba enseñanza en esta lengua. «Ocho años de lucha de la familia para que su hijo pueda estudiar matemáticas en español», ha destacado la AEB.
Así, el tribunal ha decidido «reconocer, como si situación jurídica individualizada, el derecho de la parte actora a que su hijo reciba en el colegio y curso en el que recibe sus estudios, una enseñanza efectiva y equilibrada en lengua castellana, que comprenda al menos, aparte de la asignatura o materia correspondiente al aprendizaje de dicha lengua, al menos otra área, materia o asignatura no lingüística curricular que deba considerarse como troncal o análoga».
Tras este dictamen, la presidenta de la AEB, Ana Losada, ha considerado que en «Cataluña los alumnos con necesidades especiales, si son castellanohablantes, no tienen derecho a estudiar en su lengua materna. Sí lo tienen si son catalanohablantes». Y ha remachado: «Ésta es la escuela inclusiva, democrática y plural que tenemos… un modelo de éxito y tal».