La Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento europeo ha dado luz verde este miércoles a una enmienda para introducir en la nueva reglamentación europea contra la corrupción la prohibición de indultar o amnistiar a quienes hayan cometido este tipo de delitos. Precisamente, algunos de los separatistas catalanes que hoy aspiran a ser amnistiados están acusados de malversación, delito intrínsecamente relacionado con la corrupción.
Según recoge El Debate, la propuesta ha sido formulada por los representantes del Partido Popular Europeo y del grupo ECR, al que pertenecen los eurodiputados de Vox, y ha logrado el respaldo de 47 eurodiputados. Otros seis se han abstenido y han votado en contra un total de 17, entre los que se encuentran los socialistas Juan Fernando López Aguilar y Javier Moreno Sánchez, además de eurodiputada de ERC Diana Riba.
Contra la igualdad
Según esta enmienda, «los Estados miembro adoptarán las medidas necesarias para prohibir cualquier indulto o amnistía en beneficio de quienes hayan sido considerados responsables de cualquiera de las infracciones penales a que se refieren los artículos 7 a 14 de la directiva». Un texto que, según ha señalado la presidenta del PP europeo, la catalana Dolors Montserrat, se basa en el rechazo a la impunidad y los privilegios. Y ha recordado que el PP usará «en la UE todas las vías a nuestro alcance frente a la amnistía a corruptos y contra la igualdad».
El eurodiputado de Vox Jorge Buxadé ha aplaudido, por su parte, el resultado de la votación y ha asegurado que se trata de «otra derrota de Sánchez».