El constitucionalismo catalán ha lanzado este martes duras críticas contra el PSOE y el Gobierno de Pedro Sánchez por su sometimiento a los separatistas de Junts. Lo sucedido en el Congreso con la ley de amnistía es, según ha afirmado el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, «procesismo en estado puro«. Fernández, además, ha advertido de que la jugada del PSOE pasa por frenar en sus cesiones al separatismo ante la celebración de las elecciones en Galicia. «Desupués», ha asegurado, «el PSOE volverá a cederle a Puigdemont todo lo que pida: que nadie se vuelva a llevar a engaño».
«Humillación permanente»
La diputada de Vox por Barcelona Carina Mejías ha señalado por su parte que «la humillación es permanente» tras participar en la esperpéntica votación de la ley de amnistía que se ha producido este martes en la Cámara Baja y en la que el PSOE ha votado a favor de un texto acordado con Junts y que los separatistas han rechazado.
Chantajistas
El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha asegurado que tanto el PSOE como el PSC «son una vergüenza para España y la ruina económica y moral para los españoles».
Al dictado de Junts
«Imposible albergar dudas sobre el alcance del chantaje de Junts», ha lamentado la entidad Sociedad Civil Catalana (SCC). «O la mayoría gobernante se somete a sus dictados», ha señalado en un mensaje publicado en X, «o la deja en evidencia tras arrancarle unos cuantos jirones de dignidad. Lacerante». Los universitarios constitucionalistas de S’ha Acabat se han preguntado, por su parte, «hasta cuándo seguirá Sánchez cediendo y humillando a nuestra nación».