El eurodiputado y portavoz nacional de Ciudadanos, Jordi Cañas, ha anunciado este martes que la formación promoverá que el Parlamento europeo debata sobre el conocido como Russian Gate y que afecta directamente al separatismo catalán ante las cada vez más numerosas evidencias de que tanto Junts como ERC han mantenido relaciones con personas vinculadas a su vez con el Kremlin. Cañas se ha referido al prófugo Carles Puigdemont como «un caballo de Troya de Putin en España» y ha asegurado que investigar las conexiones de Rusia con formaciones separatistas y de la ultraderecha europeas es necesario «por la libertad y el futuro de Europa».
«La injerencia rusa ha sido permanente en Europa», ha advertido el eurodiputado de Ciudadanos y ha puesto como ejemplo el Brexit. Cañas ha señalado que «es bueno que se analicen» casos como el de la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka, a la que una investigación ha calificado de agente de Rusia en la UE. Casos que, ha denunciando, «evidencian que esto es una trama muy compleja que tiene algunas ramas como la española, en torno a Puigdemont y a su entorno».
La postura de Europa
Cañas ha recordado que la UE ya ha hecho dos investigaciones sobre las relaciones del separatismo catalán con Rusia. Pero ha añadido que «esto va más allá» y que lo de Cataluña «era una rama más». El eurodiputado ha afirmado que Putin «busca dividir Europa» y que hay que tomar una decisión frente a esto.