Una investigación de The Insider, en colaboración con el diario estonio Delfi, el centro de investigación periodística Re:Baltica y el sueco Expressen ha destapado que la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka ha sido durante más de una década agente secreta del Kremlin. Se da la circunstancia de que Zdanoka es una de las eurodiputadas que ha defendido a los separatistas catalanes, sobre todo a los de ERC. Zdanoka, que entre 2004 y 2017 reportó información a dos oficiales del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, según esta investigación periodística, firmó en 2017 una petición para que la Comisión Europea condenara la «persecución judicial y política» a los alcaldes catalanes a los que se les había prohibido poner instalaciones municipales para la celebración del referéndum ilegal que se celebró aquel año.
Existen numerosas imágenes de Tatjana Zdanoka participando en actos a favor de la independencia de Cataluña y en defensa de líderes del procés como Oriol Junqueras. La noticia de su papel como aliada de la Rusia de Putin se ha producido el mismo día en el que, además, se ha dado a conocer que el juez que investiga la trama rusa del procés, Joaquín Aguirre, ha decidido prorrogar la investigación del caso Volhov, que lleva a cabo el juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona. Un caso en el que están implicados el secretario de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, y el exdirigente de Convergència Víctor Terradellas.
Con los eurodiputados de Junts
Tatjana Zdanoka ha participado también en actos en apoyo al separatismo catalán de la mano de los eurodiputados de Junts prófugos de la Justicia, Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. Esta última ha publicado mensajes de agradecimiento por este motivo en 2020.
Muy fan de Junqueras
En 2018, Zdanoka era entrevistada por Vilaweb, que la presentaba como «eurodiputada letona de la minoría rusa». En aquella entrevista, calificaba a Oriol Junqueras como «un muy buen político y una persona muy atractiva» y negaba trabajar para Putin, tal y como entonces había publicado El País: «En Rusia la posición oficial es pro-Madrid (…) aquí hacen servir Rusia como un prejuicio contra los catalanes. La gente en Rusia tiene simpatía por Cataluña. Visito el país a menudo y lo puedo confirmar».