El presidente del grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Dani Sirera, ha exigido este lunes al alcalde, Jaume Collboni, la suspensión «inmediata» de las subvenciones que se destinan a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) por la presunta participación de algunos de sus trabajadores en el ataque perpetrado por Hamás el pasado 7 de octubre contra Israel. El PP presentará un ruego por escrito al Ayuntamiento en el que exige esta suspensión, según ha informado el partido en un comunicado.
El Ayuntamiento de Barcelona destinó una subvención directa y de carácter excepcional de 300.000 euros a UNRWA para financiar el proyecto Respuesta de emergencia a las necesidades alimentarias de la población en la Franja de Gaza. En aquella medida extraordinaria se destinaron en total 720.000 euros para diferentes asociaciones en Gaza, Marruecos y Libia. Al destaparse estos hechos, ya son 10 los países que han suspendido temporalmente todas las subvenciones a esta organización hasta que se esclarezca lo ocurrido. En esta línea, Dani Sirera ha señalado que «el Ayuntamiento de una ciudad como Barcelona, que ha sufrido el terrorismo en su propia piel, no puede permitirse subvencionar a organizaciones que van en contra de los Derechos Humanos y que atacan a civiles inocentes».
Actividades de Hamás
El PP ya ha presentado dos iniciativas más en este sentido, una proposición que se aprobó en la Comisión de Presidencia de octubre para revisar las ayudas a Palestina para garantizar que estas tuvieran como destino real la ayuda humanitaria y una pregunta hecha en la pasada Comisión de Presidencia de enero sobre cuáles eran los mecanismos de control para garantizar que las ayudas económicas destinadas a Gaza llegaban a la población y de qué manera se garantizaba que las ayudas no se desviaban a financiar actividades de Hamás. Finalmente, Dani Sirera ha reiterado que «debemos frenar estas subvenciones hasta tener la certeza de que ni un euro público acaba en manos de los terroristas».