El presidente del Govern, Pere Aragonés, ha anunciado este viernes la puesta en marcha de las unidades de intervención compensatoria (UIC) para personas vulnerables con patología de salud mental en los centros penitenciarios catalanes. La primera de estas unidades comenzará a funcionar en el penal de Puig de les Basses y, según ha informado el Govern en un comunicado, tendrá un coste inicial de 1,5 millones de euros. Las UIC son el resultado del trabajo llevado a cabo por los departamentos de Salud y Justicia, en colaboración con el Pacto Nacional de Salud Mental.
En el mismo comunicado, el Govern ha explicado que el porcentaje de presos con problemas mentales multiplica por cinco el de las personas en libertad. Por ello, el Govern considera que es necesario que los centros penitenciarios presten una atención específica a esta población, «por la propia dignidad y tratamiento de los internos», según ha señalado el presidente. Además, estas unidades deberán favorecer «el objetivo de la reinserción».
La UIC de Puig de les Basses comenzará a funcionar el próximo verano y acogerá inicialmente a una veintena de internos en el antiguo pabellón de psiquiatría de esta cárcel. Contará con personal especializado, que será contratado por el departamento de Salud y por el de Justicia. Así, está prevista la contratación de una treintena de profesionales de la salud, la educación social, psicólogos, juristas, trabajadores sociales, técnicos deportivos y artísticos y mediadores interculturales, además «del personal de régimen interior necesario». Una vez puesta en funcionamiento esta UIC se comenzará a trabajar en las de Mas Enric, Lledoners, Joves, Brians 1 y Brians 2. Entre todas suman 92 plazas.