En medio de la polémica por la distinción del Ejecutivo entre diferentes tipos de terrorismo, de manera que los presuntamente cometidos por Puigdemont queden excluidos de la ley de amnistía, el juez de Tsunami, Manuel García Castellón, ha encendido aún más la controversia. El magistrado no descarta que Tsunami Democràtic, plataforma a la que investiga por organizar las protestas violentas que tuvieron lugar tras al sentencia del procés, pudiera «tener en mente» alguna actuación contra el Rey durante un visita suya a Barcelona en 2020 para la entrega de los premios Princesa de Girona.
Todo ello se infiere de las conversaciones entre el empresario Josep Campmajó, uno de los investigados, a través de la aplicación Wire con un usuario apodado Xuxu Rondinaire, que se sospecha podría ser un Mosso d’escuadra. Y es que, en las conversaciones, «las ideas expuestas por Xuxu Rondinaire» se corresponderían a «la exposición detallada del despliegue de seguridad estándar realizado en los desplazamientos del monarca, desde el uso de vías rápidas desde el aeropuerto hasta el recinto donde se celebra el acto, incluyendo la composición de la comitiva móvil con la disposición de los vehículos de Casa Real, Mossos, ambulancias, etc».
Pide identificar al presunto ‘mosso’
Por todo ello, el magistrado deduce que Tsunami podría haber contemplado atentar «al paso de la Comitiva del Rey» en Girona y pide a la Guardia Civil investigar las conversaciones e identificar a Xuxu Rondinaire.