El separatismo no parece tener en estos momentos ningún límite. Si ya adjudicó a figuras universales como Colón, Leonardo da Vinci o Santa Teresa de Jesús orígenes catalanes, ahora hace lo mismo con la película La sociedad de la nieve, un fenómeno dirigido por el barcelonés J.A. Bayona pero en el que no existe ningún rastro de lo catalán. A pesar de ello, el presidente de la Generalitat, el separatista Pere Aragonés, ha felicitado a Bayona por las dos nominaciones al Oscar que ha logrado su trabajo y lo ha hecho con un mensaje publicado en X en el que no ha dudado en referirse al «talento catalán» como «un talento reconocido en todo el mundo».
De un modo muy similar se ha referido a la película la consellera de Cultura, la separatista Natàlia Garriga, quien, como Aragonés, ha felicitado además a los autores del corto Robot Dreams, nominado también a los Oscar y que cuenta con financiación del Govern. Uno y otro, sorprendentemente, no han dudado en catalanizar el título del trabajo de Bayona, quien una de las cosas que más ha destacado desde el estreno de La sociedad de la nieve ha sido precisamente sus ganas de rodar esta película en español por ser la lengua de los verdaderos protagonistas.
Entre el separatismo de base, como era de esperar, las críticas se han dirigido hacia la imposibilidad de ver la película, que se ha estrenado en salas de cine y en Netflix, en catalán. No obstante, en la plataforma sí que pueden hacerlo.