El presidente del grupo del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, ha pedido este martes al Consistorio gobernado por el socialista Jaume Collboni que «muestre su compromiso con la seguridad jurídica y la libertad de establecimiento de empresas» en la capital catalana. Con este objetivo, la formación presentará una propuesta este mes al Pleno municipal para dejar claro que es necesario «rechazar la imposición de sancionar a las empresas que trasladaron su sede social de Cataluña a otras comunidades autónomas durante el procés y proteger la economía barcelonesa de las ocurrencias de Sánchez y Puigdemont«.
En un comunicado, los populares han recordado que entre el 1 de octubre de 2017 y hoy, unas 8.700 empresas han trasladado su sede social fuera de Cataluña «por razones de estabilidad y seguridad jurídica». Entre ellas se encuentran buques insignia como Caixabank, Planeta, Naturgy o Endesa. «Todas las empresas», han denunciado en la misma nota, «sumaban una facturación de 50.500 millones de euros al año, lo que representa la quinta parte del PIB catalán».
Sirera ha dejado claro que Junts «ha demostrado ser tan nocivo para las empresas como la izquierda de Colau». Y, por ello, ha pedido a Collboni que el Ayuntamiento «muestre su apoyo a todas las empresas barcelonesas, y catalanas en general, que decidieron trasladarse buscando seguridad jurídica».