La jueza del Juzgado Único de Instrucción y Primera Instancia de Solsona ha ordenado este viernes prisión provisional comunicada y sin fianza para los tres detenidos relacionados con el robo en una entidad bancaria de Oliana. Un suceso que se produjo el verano pasado y por el que estos tres hombres están acusados de los presuntos delitos de robo con fuerza e intimidación, detención ilegal y daños, según ha informado el TSJC en un comunicado. Los acusados fueron detenidos el pasado lunes «cuando pretendían un robo en una localidad de Zaragoza».
Para todos ellos ha ordenado la jueza prisión provisional por el «alto riesgo de fuga» y la «elevada posibilidad de reincidencia«. En la causa, ha indicado el TSJC en su comunicado, «constan los indicios suficientes para atribuir a los tres detenidos el acceso a la entidad bancaria el pasado mes de julio mediante la técnica del butrón: haciendo un agujero en la pared de la oficina del director desde la finca anexa, a la que entraron forzando la puerta». «Los dos autores materiales», añade el comunicado, «accedieron a la entidad vestidos completamente de negro, embozados con capuchas y armados con cuchillos de grandes dimensiones cuando los trabajadores entraron a la oficina a primera hora de la mañana y una tercera persona esperaba fuera en el vehículo de huida». De este modo, lograron sustraer un botín de 115.470 euros.
Desplazamientos a Cataluña en coche
Al robo se sumó la «detención ilegal de las víctimas». Personas a las que los delincuentes «dejaron en el piso superior de la entidad atadas de pies y manos con bridas y tiradas en el suelo durante casi una hora». La instructora del caso considera que los tres detenidos forman «un grupo criminal dedicado a preparar y cometer atracos a entidades bancarias con un modus operandi muy especializado mediante acceso por butrón y apertura retardada de las cajas fuertes». Además, apunta a que los desplazamientos de los ahora detenidos a Cataluña tenían como único motivo «controlar entidades bancarias en las que posteriormente cometen los atracos».