La ampliación de la amnistía a delitos por el separatismo cometidos en el ámbito de la prensa, las redes sociales y las aulas catalanas ha levantado numerosas críticas en sectores constitucionalistas. Y es que, tal y como ha destacado hoy El Mundo, incluso el hostigamiento que sufrió la familia de Canet que exigía bilingüismo para su hija, y sobre el que existe una investigación abierta, podría verse libre de reproche penal, dado que se produjo en el ámbito educativo y en redes sociales.
Así, por ejemplo, la colaboradora de Letras Libres Elena Alfaro, ha ironizado en su cuenta de X —antes conocida como Twitter: «Yo creo que si pactan que el Código penal no aplica a los catalanes independentistas, acabaríamos antes». Y ha apostillado: «Es más o menos lo mismo».
Por su parte, la Asamblea por una Escuela Bilingüe, también ha mostrado su rotunda disconformidad con dichas enmiendas: «Ayer el Gobierno de España pactó «la amnistía» también para las aulas catalanas. Un recuerdo para las familias que se rebelaron contra la utilización de las escuelas y manipulación de sus hijos y lo hicieron casi en solitario».
Por lo demás, un nuevo informe de los letrados del Congreso ha expresado serías dudas sobre el hecho de que «la amnistía esté permitida por la Constitución», señalando que sería necesario reformarla para que ésta encajase.