La Oficina de Igualdad del Parlament ha decidido archivar la denuncia presentada semanas atrás por la diputada de Junts Cristina Casol contra el partido por supuesto «acoso por razón de género». La decisión la ha tomado tras recibir el informe encargado a la empresa externa Institut de Treball Social i Serveis Socials (Intress), según el cual no se han probado los hechos denunciados por la diputada, considerada del entorno de Laura Borràs. El informe se ha elaborado tras tomar declaración a algunos diputados de Junts.
Según recogen medios como El Nacional, ni Intress ni la Oficina de Igualdad han propuesto ninguna actuación al respecto, por lo que la decisión de archivar la denuncia no debería de pasará por la Mesa del Parlament. Sin embargo, al darse conocer la misma a diversos medios de comunicación, Igualdad sí ha remitido la decisión a este órgano.
El caso Madaula
Pendiente queda, sin embargo, la denuncia por una situación similar formulada por la también diputada de Junts Aurora Madaula. En este caso, ella misma dio a conocer la situación en una de sus intervenciones ante la Cámara autonómica en la que refirió ser víctima de «violencias machistas silenciosas». Este caso estaría relacionado con el apoyo de Madaula y otra diputada posconvergente a la activista Vanessa Mendoza, que denunció ante la ONU la prohibición del aborto en Andorra. El caso de Madaula está de momento paralizado porque la diputada se encuentra desde entonces de baja médica. Tras denunciar esta situación, algunos diputados del partido iniciaron en redes sociales una campaña en la que, sin mencionarla, afearon su comportamiento.