La portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Ribera d’Ondara, Elisabet Jové, será expulsada del partido tras mantener negociaciones con el único concejal de la ultraderechista Aliança Catalana en este Consistorio con el fin de echar al alcalde, el socialista Francesc Sabanés, que, con tres concejales, gobierna en minoría. Según recoge Segre, ERC ya ha iniciado los trámites para la expulsión de Jové por negociar con la extrema derecha.
ERC está integrada en este municipio en Acord Ribera d’Ondara, una formación que este lunes ya anunció en sus redes sociales que trabajaba por «un cambio de gobierno» en el Consistorio por cuestiones como la imposibilidad de aprobar los Presupuestos para 2024. «Este gobierno en minoría, al que se le han dado ya tantas oportunidades», añadió la formación en un mensaje publicado en Facebook, «está ya en tiempo de descuento y ha de asumir que, por respeto a todos nuestros votantes y a todos los vecinos, hemos de hablar los cuatro concejales que no estamos en el gobierno y tomarnos seriamente la posibilidad de llegar a un acuerdo». Acord Ribera d’Ondara obtuvo en las últimas elecciones municipales tres ediles mientras que Aliança Catalana logró uno.
La decisión de la dirección nacional de ERC ha provocado fuertes críticas por parte de Aliança Catalana, cuya líder, Sílvia Orriols, es la alcaldesa de Ripoll y que está haciendo sombra a Junts desde hace semanas. En su cuenta de X, Orriols se ha dirigido directamente a Pere Aragonés para recordarle que para los separatistas debe ser prioritario «desbancar a los españolistas de todas las administraciones catalanas».