Un «comité de expertos» del Consejo de Europa ha llegado este lunes a Barcelona con el fin de iniciar los trabajos para conocer en qué estado se encuentran el catalán y el aranés y «valorar el cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias por parte del Estado español», según ha informado el Govern en un comunicado. Los miembros de este comité deberán «contrastar el informe» que el Gobierno central «envió al Consejo de Europa sobre el cumplimiento de los compromisos internacionales del Estado en relación al respeto a los derechos lingüísticos especificados en la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias». El informe del Gobierno, elaborado por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, según ha señalado el Govern en su nota, fue elaborado sobre el periodo 2017-2021 y se «fundamenta parcialmente en los informes elaborados previamente por la Generalitat».
Estos expertos se reunirán únicamente con promotores y defensores de la inmersión en catalán. Así, mantendrán encuentros con representantes del Govern (Política Lingüística, Educación, Salud y Justicia) y con las defensoras del ciudadano de Cataluña y de Arán. Además, se reunirán con miembros del Instituto de Estudios Catalanes, de la Red Joan Lluís Vives de universidades y del Instituto de Estudios Araneses.
Incumplimientos españoles
Según la misma nota, el jefe de esta misión, Gerard René de Groot, se ha mostrado preocupado por el cumplimiento de la carta, «especialmente en los ámbitos educativo y judicial». Una supuesta preocupación sustentada por el secretario general de Política Lingüística el Govern, Francisco Javier Vila, quien ha asegurado que España «no está cumpliendo» los compromisos que adquirió al firmar la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias.