La Assemblea Nacional Catalana (ANC), presidida por Dolors Feliu, ha anunciado este sábado la convocatoria de una «consulta nacional» interna para decidir si se presenta o no las elecciones autonómicas con una «lista cívica». Una candidatura con la que Feliu lleva un par de años amenazando al separatismo oficial pero que, de momento, no se ha concretado en nada. Ahora, la entidad separatista deja en manos de sus asociados la decisión. Estos podrán votar presencial y telemáticamente entre los días 1 y 14 del próximo mes de marzo a la pregunta de si están «de acuerdo con que la Assemblea impulse la presentación del proyecto de la Lista Cívica para la Independencia en las próximas elecciones al Parlament de Cataluña para hacer efectiva la independencia».
Los interesados podrán conocer todos los detalles en una página web que se activará próximamente y en la que la ANC ofrecerá información sobre «los objetivos, la estrategia, el proceso de participación ciudadana o la confección de la lista». Además, en la misma web se presentará un «código ético y de compromiso con la declaración de independencia» que deberán firmar los candidatos y «la explicación de lo que es una agrupación de electores y qué la diferencia de un partido político», según ha informado la entidad en un comunicado.
El objetivo de esta lista cívica es «la creación de otro instrumento de movilización para llegar lo antes posible a la independencia de Cataluña». «Esta vez», ha concluido la ANC en su nota, «mediante el impulso de una agrupación de electores para las próximas elecciones al Parlament, que se alejaría del sistema de partidos y removería el escenario autonomista actual».