Roger Español, el activista separatista conocido por haber perdido un ojo en las protestas de octubre de 2017, ha anunciado este sábado su decisión de devolver la Creu de Sant Jordi, el mayor reconocimiento de la Generalitat, por su decepción con la deriva que ha tomado el procés. En un hilo de mensajes publicado en X, Español ha asegurado que lleva dos meses intentando contactar con el Departamento autonómico de Cultura para proceder a la devolución del galardón, sin que ello haya sido posible hasta ahora.
En este hilo de mensajes, el separatista considera que el referéndum de octubre de 2017 fue la votación de «una forma de hacer y un camino muy claro sobre cómo llegar al objetivo«. «Ya no queda nada de aquel posicionamiento político valiente e insumiso», ha lamentado. En su opinión, la amnistía pactada por el PSOE y Junts deja «prácticamente en nada» la acusación contra el Estado a causa de la «violencia». «Una lucha que debía ser colectiva se ha convertido en una solución (o no) personal«, ha indicado en la misma red social este separatista que se convirtió en ídolo de los más radicales del movimiento.
Ligero y sin cargas
Roger Español concluye recordando que aún tiene pendientes cuestiones judiciales por su participación en las revueltas contra el Estado y que la devolución de la Creu de Sant Jordi presentarse ante los tribunales «bien ligero y sin cargas».