Los peligros del acceso a internet de los niños a edades cada vez más tempranas han llevado a la Societat Catalana de Pediatria a emitir una serie de recomendaciones con el fin de que las familias puedan afrontar esta situación. Para estos profesionales, las tecnologías de la información y la comunicación «son una herramienta importante de relación, comunicación y aprendizaje» por lo que «hacer un uso adecuado aporta oportunidades«. Sin embargo, también consideran que estas mismas tecnologías pueden comportar «riesgos en la salud que, en la edad pediátrica, no se pueden menospreciar».
Los pediatras catalanes consideran que el uso inadecuado de estas tecnologías expone a los menores a «contenido y lenguaje inadecuados» y esto se relaciona con elementos como la violencia, las conductas de riesgo, la distorsión de la realidad o, incluso, el consumo de alimentos insanos. Estos profesionales tienen claro que los primeros que han de tener un comportamiento ejemplar en el uso de estas tecnologías son los padres, por lo que creen que «la comunicación entre adultos referentes y menores es esencial para el acompañamiento en el entorno digital y la detección y actuación precoz en situaciones de riesgo».
La Societat Catalana de Pediatria cree que los móviles pueden usarse en los centros escolares siempre y cuando se haga con «finalidades educativas concretas» y, además, considera que es imprescindible «continuar promoviendo políticas y medidas reales de conciliación de la vida familiar y laboral para que las familias puedan dedicar el tiempo necesario a la crianza y al acompañamiento digital». En este enlace puede consultar el resto de recomendaciones de la Societat Catalana de Pediatria.