La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha mostrado este martes en X su indignación ante las recomendaciones que el Barça ha hecho a los aficionados que viajen hasta Arabia Saudí esta semana para presenciar los partidos de la Supercopa. Entre otras cuestiones, el club catalán ha recordado en un comunicado que «se recomienda tener respeto y prudencia en los comportamientos en público y demostraciones de afecto«. Además, «el comportamiento indecente, incluyendo cualquier acto de carácter sexual, podría tener consecuencias legales para los extranjeros». El club ha recordado también que «pueden ser motivo de sanción las relaciones entre personas del mismo sexo y las muestras de apoyo al colectivo LGBTI, incluso en redes sociales».
Verge ha calificado estas recomendaciones de «escándalo». «Van en contra del club y de la sociedad catalana», ha añadido y no ha dudado en culpar al expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, de la situación: «La decisión de Rubiales de llevarse a Arabia Saudí, país que no respeta los derechos LGTBI y de las mujeres, ha sido, es y será una vergüenza que hay que revertir».
No son estas, sin embargo, las únicas recomendaciones formuladas por el Barça a los culers que viajen a Arabia. Así, les ha recordado que «está prohibida y es ilegal la introducción, venta, compra y consumo de alcohol en el país, acciones que están castigadas con penas severas y pueden suponer la detención del infractor». También está prohibida, además, «la introducción, venta y consumo de cerdo y derivados en Arabia Saudí, acciones que están penadas con fuertes multas» (el resto del comunicado puede consultarse en este enlace).