Espectacular derrumbe en bolsa de la farmaceútica Grifols. Las acciones de la compañía se han hundido hasta un 50% en las primeras horas de la mañana a raíz de las duras acusaciones de Gotham City, que la acusa de falsear sus cuentas, por lo que sus acciones «deberían valer cero». Al cierre se ha recuperado en parte con una caída del 25% . La entidad, que provocó la quiebra de la tecnólogica Gowers hace diez años con acusaciones similares a las actuales, juzga que la farmacéutica esconde una apalancamiento real que podría superar las 13 veces, sirviéndose de un entramado societario.
La reacción de Grifols ha sido remitir una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que tilda el análisis de Gotham «informaciones falsas y especulaciones». «Como empresa comprometida con la transparencia, integridad y conducta ética, negamos y rechazamos categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de información erróneas de nuestros estados financieros consolidados», indica la nota citada, que lleva la rubrica de la secretaria del consejo, Nuria Martín Barné.
Respaldo al desafío separatista
Cabe destacar que Grifols fue la única multinacional catalana que respaldó el proceso separatista en Cataluña. Tanto es así, que su presidente, Victor Grifols, llegó a decirle a Artur Mas en 2014: «Tire adelante, no se arrugue».