Segunda denuncia contra el grupo de Junts en el Parlament por supuesto acoso por razón de género. En esta ocasión, ha sido Cristina Casol, diputada por Lleida, la autora de la denuncia. Casol presentó la misma el pasado mes de noviembre ante la Oficina de Igualdad del Parlament, según recogen diversos medios, aunque sin explicar las razonas por las que la diputada tuvo que acudir a esta instancia. La oficina activó el protocolo correspondiente y encargó a una empresa externa, el Instituto de Trabajo Social y Servicios Sociales (Intress) que investigara los hechos denunciados.
La de Casol es la segunda denuncia presentada por una diputada de Junts contra su grupo en la Cámara autonómica. La primera fue formulada por la posconvergente Aurora Madaula, quien también denunció el presunto acoso por razón de género en noviembre. A raíz de esta denuncia se abrió otra investigación por la que ya han tenido que declarar varios diputados de Junts. Sin embargo, esta investigación permanece paralizada dado que Madaula está de baja médica desde entonces.
En el momento de presentar la denuncia, Aurora Madaula habló de «violencias silenciosas» por parte de «compañeros y compañeras» de Junts. Una denuncia que provocó que algunos diputados de la formación liderada por Carles Puigdemont activaran una campaña en redes sociales en la que, sin mencionar a la denunciante, cuestionaban su actitud y dejaban claro que todo obedecía a «discrepancias políticas». Tanto Madaula como Cristina Casol son consideradas muy cercanas a la presidenta de la formación, Laura Borràs.