8.000 separatistas bloquearon la terminal 1 del Aeropuerto del Prat a las 14.00 horas el 14 de octubre de 2019, tras la publicación aquel lunes de la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del procés. La cifra ha sido calculada por AENA y remitida al juez que instruye la causa contra Tsunami Democràtic, Manuel García Castellón, en un informe en el que, además, constata que la concentración provocó «un bloqueo en los accesos» e impidió el movimiento de vehículos y del metro, según recoge El Mundo. García Castellón intenta averiguar los vínculos entre Tsunami Democràtic y líderes del separatismo como los prófugos Carles Puigdemont y Marta Rovira.
Cargas policiales y pasajeros alterados
En el mismo informe, AENA indica que la convocatoria de Tsunami Democràtic afectó a la movilidad de los pasajeros, de las tripulaciones y de los empleados de las instalaciones aeroportuarias. También fue necesario cerrar el control de seguridad de la terminal mientras los separatistas intentaban acceder a la zona de seguridad. El mismo informe señala que se vaciaron extintores, se rompió el vallado en algunas zonas de acceso de vehículos y se registraron otros problemas como las propias cargas policiales y la alteración de los pasajeros.
García Castellón también ha recibido el informe solicitado a Enaire, que ha constatado que tuvo que establecer en dos momentos «regulaciones de tráfico aéreo» ante la situación creada por los independentistas. El objetivo de estas regulaciones fue adaptar la operativa aérea al personal de control disponible en cada momento. Y es que los controladores no tuvieron tampoco fácil en aquella jornada acceder al centro de control de Gavá. Tanto Enaire como AENA confirman en ambos informes que se produjeron en aquella jornada 11 retrasos y 115 cancelaciones de vuelos.