El departamento de Interior tiene ya listos los dispositivos con los que se controlará la seguridad en Cataluña durante la noche de Fin de Año. Así, un total de 3.186 agentes de los Mossos trabajarán en estas fechas con el objetivo de «mantener el orden público y la seguridad ciudadana y garantizar la movilidad y el tránsito de vehículos». Además, velarán por la seguridad y «el desarrollo de las concentraciones multitudinarias en espacios públicos», según ha informado el departamento dirigido por Joan Ignasi Elena en un comunicado.
El dispositivo especial comenzará a trabajar a las 22.00 horas del domingo y concluirá a las 10.00 horas del lunes 1 de enero. «Habrá presencia policial de orden público y seguridad ciudadana en los puntos que se determinen», ha anunciado Interior en su comunicado, «y se realizarán controles preventivos de tráfico en vías interurbanas y nudos de comunicación. Se establecerán dispositivos específicos en lugares con gran aglomeración de personas y se harán controles de policía administrativa».
Prudencia al volante
En el mismo periodo de tiempo, la división de Tráfico de los Mossos llevará a cabo 85 controles específicos «de detección de conducción bajo los efectos del alcohol y drogas». A este cometido se destinarán 626 agentes en toda Cataluña. El Servei Català de Trànsit prevé, además, que entre este viernes y la mañana del sábado salgan a las carreteras catalanas cerca de 340.000 vehículos. En la operación de regreso, fijada para el lunes, se espera que sean 210.000 automóviles.
Ante estas cifras, el SCT pide «extremar la prudencia en todos los desplazamientos, evitar las distracciones y moderar la velocidad». «Durante estas fiestas», ha recordado Interior, «aumentan los viajes de corta distancia, desplazamientos de ida y vuelta el mismo día para visitar a familiares o amigos y también para hacer compras navideñas. Son trayectos en los que a menudo se baja la guardia, precisamente porque son viajes cortos y conocidos. Tanto si el viaje es corto como largo, hay que mantener la atención en la carretera, aparcar el móvil, evitar maniobras imprudentes y conducir con seguridad».