Diciembre y enero son meses críticos para las enfermedades respiratorias y, tras la pandemia de COVID-19, determinados comportamientos parecen haberse asentado entre la población. De este modo, el departamento de Salut ha recomendado este jueves a los catalanes que recuperen el uso de las mascarillas si tienen síntomas de enfermedades como gripe, COVID o virus respiratorio sincicial (VRS). En un comunicado, el departamento dirigido por Manel Balcells ha indicado, además, que deben adoptarse otras medidas como el lavado habitual de manos, taparse la nariz y la boca con pañuelos de un solo uso al toser o estornudar, ventilar los espacios cerrados, permanecer en casa mientras duren los síntomas y vacunarse contra la gripe y el COVID-19 si se forma parte de los colectivos vulnerables.
En el mismo comunicado, Salut ha informado de que el Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones de Cataluña (SIVIC) indica en estos momentos la «tendencia ascendente de la ola epidémica de la gripe y del VRS» mientras que la incidencia del COVID-19 «se estabiliza, con una bajada de ingresos hospitalarios». El departamento activó el pasado 1 de diciembre el Plan Integral de Urgencias de Cataluña para la temporada 2023-2024, cuyo objetivo es «garantizar la mejor respuesta asistencial del Sistema de Salud ante el incremento de la circulación de virus respiratorios en otoño y en la temporada epidemiológica de invierno, con una inversión de 37,5 millones de euros para reforzar la atención en todo el territorio».
En la semana del 18 al 24 de diciembre la incidencia de las infecciones respiratorias agudas (IRA) ha ido en ascenso, con una tasa de 909 caso por cada 100.000 habitantes y un total de 71.643 casos registrados. La gripe es ahora mismo el virus más frecuente (22,6% de las muestras), seguido del rinovirus (17,9%), el SARS-CoV-2 (14,6%) y el VRS (13,2%).