En un durísimo artículo publicado en El País, el escritor Javier Cercas, tras declararse votante socialista durante décadas, carga contra la amnistía, las mentiras de los socialistas y la clase política en general. El artículo es continuación del publicado el 13 de septiembre en el que afirmaba, «me niego a creerlo» en referencia a que confiaba en que no se aprobaría la amnistía.
El escritor, entre otras cosas, señala: «He visto cómo un partido progresista ha hecho justo después de unas elecciones lo que siempre dijo que nunca haría. He visto cómo ese engaño colosal suprimía a millones de personas, que políticamente ya no existimos o sólo existimos como papel higiénico. Los catalanes no secesionistas que ya sobrábamos en Cataluña, también sobramos ahora en España «.
«He visto como políticos amnistiaban a políticos acusados de delitos gravísimos ( de los que ahora se enorgullecen más que nunca ) por una parte ínfima de los cuales usted y yo estaríamos en la cárcel. He visto como se intentaba disfrazar de concordia el aumento exponencial de la discordia y de perdón el hecho de pedir perdón.
«He visto como el PSOE acataba en un pacto las trolas acuñadas por un partido reaccionario, supremacista y xenófobo «. He visto que el gobierno hacía lo peor que puede hacerse en política: en vez de tratar de resolver un problema , legárselo multiplicado a tus descendientes»
«He visto que, en privado, todos los políticos progresistas con los que me cruzo están contra la amnistía , aunque en público todos estén a favor»
Tras esa crítica a los socialistas y los progresistas el autor da un salto y concluye «tenemos una clase política cínica, irresponsable y envenenada de poder… Hemos tocado fondo «