A finales del pasado mes de noviembre, el empresario Jaime del Burgo, excuñado de la reina Letizia, publicaba en su cuenta de X (antes Twitter) diferentes mensajes en los que desvelaba, entre otras cuestiones, que supuestamente había mantenido una relación extramatrimonial con la monarca entre 2010 y 2011. No fue hasta este domingo que dichas publicaciones cogieron fuerza en la red social y corrieron como la pólvora generando todo tipo de comentarios además de sorprendentes pronunciamientos a favor de la reina.
En uno de estos mensajes, Del Burgo relata que la relación comenzó en 2002 y concluyó en 2004, solo dos días antes de que la reina contrajera matrimonio con el entonces Príncipe de Asturias. La supuesta relación habría sido retomada en 2010 y, según el exmarido de Telma Ortiz (hermana de la reina), duró hasta 2011 (en otros mensajes asegura que hasta 2014), un periodo en el que, ha asegurado, se plantearon la posibilidad de que Letizia se divorciara e, incluso, de tener un hijo por gestación subrogada en EEUU.
¿Real o inteligencia artificial?
Una de las publicaciones que más controversia ha generado contiene una fotografía de la reina haciéndose un selfie en lo que parece un cuarto de baño y luciendo una pashmina que Del Burgo da a entender que regaló él mismo. Muchos usuarios de X han asegurado que se trata de una imagen de Letizia generada por inteligencia artificial. Otros han señalado que podría tratarse de una fotografía auténtica enviada por la reina a su hermana Telma y que Del Burgo podría haber sacado del móvil de su entonces esposa. Y un tercer grupo da por hecho que, efectivamente, la reina remitió el empalagoso mensaje al por aquellos tiempos su supuesto amante.
Asesor de Peñafiel
De momento, lo único que parece plenamente confirmado es que Jaime del Burgo ha asesorado al periodista del corazón Jaime Peñafiel en un libro en el que vuelca, como es habitual, desde 2003, su inquina en contra de la reina. Un trabajo que en el que, según ha explicado el mismo Peñafiel en una entrevista en El Cierre Digital, el conocido periodista cuenta «el 1%» de lo que le habría relatado Del Burgo.
Acusa a Felipe VI
Del Burgo, por otro lado, publicó también estos días en X varios mensajes cuestionando el papel de Felipe VI en la crisis institucional abierta en el país por Pedro Sánchez y Carles Puigdemont. Y, aunque el domingo por la noche borró todo el contenido de su cuenta, este lunes ha arremetido de nuevo contra Felipe VI, al acusarle de no haber actuado como debe en esta situación dejando claro que, en su opinión, el monarca sí está legitimado para no aceptar el Gobierno formado por Sánchez con políticos como Arnaldo Otegi.
Echenique defiende a la reina
Así las cosas, desde la primera hora del domingo, Jaime del Burgo y los reyes son tendencia en la red social X. El monarca es llamado, entre otros insultos, «Felpudo VI» y «Cornudo VI». Y, sorprendentemente, Letizia se ha convertido en figura a proteger por radicales de izquierdas como Pablo Echenique, que considera que «la repugnancia moral del perpetrador (del ataque a la reina como mujer) es nauseabunda». «Está por ver si, en este caso, además de violencia no es también delito».
Pocos creen, finalmente, que las publicaciones de Del Burgo no estén motivadas por cuestiones que vayan más allá de lo emocional. Así, unos consideran que detrás de estos mensajes se encuentran el PSOE y Pedro Sánchez, al que achacan amistad con Letizia y un claro interés por derrocar a la monarquía. En el extremo contrario están los que, desde la ultraizquierda, afirman que es Vox la formación que ha orquestado tan grave ataque a la monarquía como institución. Y, entre unos y otros, se encuentran los que consideran que Del Burgo ha cometido el terrible error de airear en público trapos sucios que, sobre todo en este caso, no deberían ver nunca la luz. Algunos de estos mensajes han sido retuiteados por el propio Jaime del Burgo.