Alejandro Cao de Benós, el catalán que representa a Corea del Norte en España a través de la Asociación de Amistad con Corea, fue detenido por agentes de la Policía Nacional este jueves en la estación madrileña de Atocha, a la que había llegado procedente de Barcelona. Según recogen diversos medios, Cao de Benós estaba en busca y captura por el FBI acusado de un delito de presunta estafa con el que, supuestamente, habría ayudado al régimen de Pyongyang a evadir sanciones económicas impuestas por EEUU.
En un mensaje publicado en X, la Policía Nacional informó de la detención, aunque sin dar a conocer la identidad de Cao de Benós. En su mensaje, el cuerpo policial se refirió al catalán como «fugitivo» y explicó que se enfrenta a una posible condena de 20 años de prisión.
Tras quedar en libertad este viernes, Alejandro Cao de Benós ha publicado un mensaje en X a las puertas de la sede del PP y otro en el que ha explicado que «no hay extradición» porque «la acusación de EEUU, además de ser falsa, no existe en España».