Quienes no conocen la forma de funcionar de Junts se han visto sorprendidos este miércoles al saber que Carles Puigdemont dice que está dispuesto a apoyar al PP en una moción de censura contra el socialista Pedro Sánchez si el PSOE no cumple los acuerdos alcanzados para la investidura. Ha sido la edición europea de la revista Politico la que ha publicado en exclusiva la amenaza del prófugo separatista justo el día en el que comienza la legislatura en España.
Según esta publicación, que ha nominado a Puigdemont entre los personajes influyentes de la UE este año, el líder de Junts habría trasladado este mensaje al jefe del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, quien, a su vez, lidera en la UE el rechazo a la amnistía pactada entre el PSOE y los posconvergentes catalanes. No obstante, Puigdemont le habría advertido de que tendría que ser el PP el que se acercara a él y que deberían dejar de «tratarle como un terrorista».
Condiciones «ilegales»
Tras conocer las palabras de Puigdemont, el líder del PP español, Alberto Núñez Feijóo, ha dejado claro que los populares no están dispuestos a pactar con Junts porque «sus condiciones son ilegales y atentan contra la Constitución y contra la igualdad de los españoles».
Lo cierto es que Puigdemont no ha hecho nada diferente a lo que ha protagonizado hasta ahora. Desde Waterloo, pretendió tutelar el Govern del republicano Pere Aragonés y del que Junts formaba parte. Al no conseguirlo, forzó la ruptura, pensando, probablemente, que ERC no podría mantener mucho tiempo la Generalitat en sus manos con un gobierno en minoría. Pero Aragonés, de momento, se mantiene. Antes de esto, cuando ERC pactó a principios de 2020 con el PSOE la creación de una mesa de diálogo a cambio de su abstención en la investidura de Sánchez, Junts y Puigdemont también estallaron en críticas. Y, aunque llegaron a participar en la primera reunión de esta mesa, ya en la segunda y con Aragonés como presidente autonómico, no lo hicieron.