La pandemia de COVID-19 ha tenido entre otras consecuencias la del incremento de los problemas de salud mental en todo el mundo. Cataluña no es ajena a esta situación y así lo reflejan los datos recogidos por los centros de salud mental de adultos de esta comunidad en 2022 y por la Central de Resultados y presentados este miércoles por la Conselleria de Salud. Estos centros atendieron en 2022 a 180.881 personas, un 2,8% de la población catalana y un 5,5% más que en 2019. El 60% de los pacientes fueron mujeres y el 39,1% tenía un diagnóstico de paciente crónico de salud mental.
Cerca del 20% del total de los atendidos tenían depresión. En las mujeres, según ha informado el Govern, las dolencias mentales más diagnosticadas fueron la depresión (24,4%), la ansiedad y trastornos del miedo (11,9%) y la esquizofrenia (11,7%). En el caso de los hombres, las enfermedades mentales más diagnosticadas en 2022 fueron esquizofrenia (25,4%), trastorno depresivo (14,5%) y ansiedad y trastornos del miedo (9%).
Suben también los problemas en niños y adolescentes
Los problemas de salud mental se han incrementado también entre niños y jóvenes. Según los mismos datos, los centros de salud mental infantojuvenil atendieron en 2022 a 72.005 personas, un 5,7% de la población de Cataluña por debajo de los 18 años. Con respecto a 2020, el incremento ha sido del 9%. El 38,2% de los niños y adolescentes atendidos eran pacientes crónicos. El 6,9% de los niños y adolescentes atendidos en estos centros «tiene un nivel socioeconómico muy bajo», frente al 4,3% de población de referencia. Los trastornos más diagnosticados en 2022 en esta población fueron los relacionados con el neurodesarrollo, seguidos por las consultas por ideación suicida, trastorno depresivo, trastorno de conducta y trastornos de la conducta alimentaria.
Otros datos relativos a la salud mental ofrecidos este miércoles por la Generalitat son los que tienen que ver con los ingresos hospitalarios de pacientes agudos. Así, estas hospitalizaciones psiquiátricas han sufrido en 2022 un incremento del 16% desde la pandemia. Incremento que ha afectado especialmente a las mujeres. En este enlace pueden consultarse otros datos sobre salud ofrecidos por la Generalitat.